jueves, 28 de julio de 2016

¿ Por qué a mí no me queda el maquillaje como a las bloggers/youtubers/ instagrammers?

¡ Hola primores!

Esta entrada surge  por la necesidad  que veo a veces de no "creernos" todo lo que vemos por la red en cuanto a maquillaje ( algo de lo que yo también pequé en su momento): cambios radicales que transforman chicas normales en superbellezas "únicamente" gracias al maquillaje, famos@s youtubers/bloggers/instagrammers, gurús de la belleza, que lucen siempre un maquillaje perfectísimamente impecable...



Siempre que vemos a est@s chic@s, siempre tan supermaravillos@s, que todos los maquillajes les quedan bien... nos morimos de envidia. Queremos conseguir esos looks tan perfectos pero  por más que lo intentamos, no lo conseguimos... Pues para bien o para mal, os voy a desmontar el mito.
Ante todo, quiero aclarar que esto no es un post de crítica ni muchísimo menos. Sigo a estas personas, su trabajo me inspira muchísimo y aprendo mucho de ell@s. Les considero auténtic@s artistas, pero no debemos poner nuestras expectativas en conseguir algo que no es real.

También, cuando nosotr@s nos hacemos fotos del maquillaje lo que sale en la foto no se parece ni por asomo al maquillaje que llevamos...¡ ¿ Dónde han ido los colores?! Os enseño alguno de los truquitos...






¿Recordáis el Look Afrodita? Me llamó la atención que mucha gente comentara precisamente sobre el aspecto tan natural y luminoso de la piel. Chic@s... llevaba dos generosas capas de la base más cubriente y mate que tengo, un contorno marcadísimo en pómulos y nariz, baking... Vamos... una capa de potingues como en la vida me pondría para salir a la calle. La primera diferencia entre el maquillaje que vemos en los vídeos y fotos de est@s celebrities de la belleza con el que nos hacemos en casa es la cantidad de producto usado.
En vídeo y fotografía, el maquillaje pierde intensidad y "se difumina". Para hacer notar un maquillaje en imagen, hay que exagerarlo porque siempre va a tender a verse más natural en la foto/vídeo de lo que se ve en la realidad.

Otro punto muy importante cuando youtubers e instagrammers hacen sus vídeos/fotos es el tema de la iluminación. Una iluminación adecuada va a hacer que tu maquillaje "se vea" en imagen, y además te va a favorecer muchísimo. Por ejemplo, va a hacer "desaparecer" efectos de relieve ( como granitos, poros, contorno del ojo hundido...) ya que va a evitar sombras indeseadas que son las que hacen que se noten estos relieves, además de que el tono de piel se verá más uniforme y los colores se verán mejor.
Os dejo el vídeo de la youtuber Christine Kobzeff donde nos enseña cómo monta su set de iluminacion para sus vídeos/fotos, para ilustrar esto que os digo. Aunque el vídeo está en inglés, se puede ver como prepara el set, tipos de luz que usa, o cómo afectan a su imagen los cambios en el esquema de luces. Cómo véis, no se deja nada a la improvisación...




Otra opción mucho más barata, que es la que usa servidora, es la luz natural. A ciertas horas del día, que dependerán de la época del año, situación geográfica y orientación de tu ventana...(no es broma, ¿eh?), podemos encontrar la luz perfecta para conseguir más o menos mismo efecto que con uno de estos sets de iluminación. A veces, complemento esta luz natural con un aro de iluminación para móvil como éste:



Otro punto es la posición de la cámara y el ángulo. Est@s pros, suelen tener estos estudios montados en casa, ya tienen estudiado el punto en el que poner la cámara, así como la inclinación que darle a la cámara, altura y la distancia del rostro a la que colocarla... Todo listo sólo para disparar/ grabar.
También estamos las bloggers de bajo presupuesto que nos tenemos que conformar con hacernos selfies con la cámara delantera del móvil, aunque el selfie también tiene sus trucos. El hecho de poder vernos en la pantalla nos ayuda mucho a elegir el mejor ángulo y gesto para hacernos la foto.

Hay que ver que siempre salen perfectos en tooooodas las fotos... Pues no. Posiblemente se hayan hecho 50 fotos de las que han aprovechado las 3 ó 4 en las que mejor se ven ( nos vemos...).

Todos los maquillajes les quedan bien. No hay nada que no les favorezca... Pues tampoco. Lo que pasa es que lo que no queda bien, no se publica y listo.

Fotos editadas. En mi caso, no edito las fotos que pongo  salvo para tocar las opciones de color del editor ( saturación y contraste), brillo... hasta que el color que se ve en la foto sea lo más fiel posible al que estoy viendo en el espejo. En Instagram, en algunas ocasiones uso algún filtro muy atenuado para evitar excesiva monotonía en el muro, y se vea algo de contraste entre las diferentes fotos.
Pero debemos ser conscientes de que puede que no en todos los casos sea así...


Me siento como si os estuviera contando que los Reyes Magos son los padres... pero a veces nos creamos falsas expectativas respecto a lo que se puede conseguir con el maquillaje ( que es mucho, ¡ojo!), y el no poder alcanzarlas nos desanima y nos hace tirar la toalla. 
Si tú nunca has conseguido salir a la calle con una piel de porcelana de aspecto completamente natural como los de las fotos de est@s gurús de la belleza... tranquil@; ell@s tampoco. 


¡ Espero que os haya gustado esta entrada un poquito... diferente! Espero vuestros comentarios, que de este tema se puede sacar mucho jugo.


¡ Un besito y hasta la próxima entrada!






18 comentarios:

  1. Está muy bien saber todo esto, yo cada vez que me quiero hacer una foto con el maquillaje que llevo me sale fatal y apenas se nota, igual es por esto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Sin duda! Según la luz, el maquillaje puede verse algo en la foto o no verse parecido ni por asomo a lo que llevamos puesto. Espero que ésto te sirva de ayuda!
      besitos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Mercedes!

    Me ha gustado mucho tu post de hoy pues es verdad que si lo pensamos bien, el maquille es pura ilusión y nos sirve para resaltar lo que nos interesa que se vea y esconder lo que no.
    Yo me llevé una desilusión hace algunos años al descubrir que esa piel morena y perfecta que solemos verle a JLO era "fachada" con mucho maquillaje, pues aunque es latina y pensamos que tiene un moreno muy bonito y marcado en la realidad es tan blanca como un papel...

    ¡Gracias por tu trabajo! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ilusión, es arte... también una forma de expresión...
      No conocía el detalle sobre JLO, yo también pensaba que era bronceado natural, fíjate...jejejeje, y eso que me suelo fijar bastante en sus maquillajes. Generalmente me gustan mucho, el uso de iluminadores que da ( o le dan sus maquilladores) suele ser fantástico.
      Gracias, guapa! besos!!

      Eliminar
  3. Me ha gusatdo mucho esta entrada, y me ha hecho mucha gracia, porque estaba pensndo en escribir algo sobre el tema, pero es que sería repetitivo, porque iba a decir exactamente lo mismo, jajajajaj!
    Si tú supieras la de fotos que no salen...
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Pues no hay problema en que hagas un post del estilo! Además, tienes muchos más seguidores y puede llegar a mucha más gente ,que es lo importante.
      Y ya te digo si me hago una idea de la de fotos que no salen... yo estoy en las mismas, jajajaja.
      Besos!!!

      Eliminar
  4. Un post estupendo! Es cierto que muchas veces nos ponemos a recrear looks con los mismos productos de maquillaje y ni por asomo nos queda igual, está bien saber cuáles son los motivos! Gracias por el post, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! Es que cómo estas makeup artists consigues esas pieles tan perfectas es algo que mis amigas me suelen preguntar mucho, así que pensé que habría muchas más personas con la misma duda, y me pareció interesante hacer un post sobre ello.
      Gracias a tí! besos!

      Eliminar
  5. Muy bueno y totalmente realista..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa! Cuando quieras hacemos una demostración en persona, jejeje. Besitos!!

      Eliminar
  6. Muy buen post. Desde luego, para nada te sientas "los reyes son los padres" porque muchas de las que llevamos tiempo en esto ya sabemos de qué van las cosas. Pero bueno, igual gente que no se hace tantas fotos no, claro.
    Hace unas semanas, cuando hablé del editor Befunky lo comentaba: personalmente, prefiero que salga alguna marca o mis patas de gallo que retocarlo todo, pero es increíble cómo se abusa del Photoshop, luces y coberturas aparte.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me parecía necesario crear un post "informativo". Los tutoriales y fotos de est@s vloggers, desde el punto de vista artístico, me parecen espectaculares, pero debemos ser conscientes que desde el punto de vista práctico, para nuestro día a día... como que no. Que esa piel perfecta, no es real en el cara a cara.
      Gracias guapa! Besos!!

      Eliminar
  7. ¡Totalmente cierto! Hago videos en youtube lo más rústico posible y de hecho que no salen tan perfectos como las pros, pero conozco a algunas y me han compartido algunos de sus trucos, tal cual como mencionas el ángulo, la iluminación y la intensidad del maquillaje juegan papeles súper importantes en la perfección de los que vemos. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me dejo algo atrás de lo que te comenten,¡ infórmanos!. Por lo pronto, una chica por Facebook me ha comentado que existen opciones en la edición de vídeo para retocar la piel ,que es algo que no sabía... No está de más saber estas cositas para saber qué esperar o no a la hora de poner en práctica los tutoriales de estas vloggers.
      Besitos!

      Eliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho a mi también me encantan esas youtubers porque sus trabajos son increíbles pero, cada vez que veo una foto de ellos con algo más de detalle pienso: Madre mía, yo sería incapaz de llevar tanto maquillaje en la piel. El acabado es espectacular en foto y vídeo pero estoy segura de que en persona a la mayoría nos resultaría exagerado y un poco desagradable. Para casi cualquier foto necesitas un pequeño set de iluminación, para los vídeos todavía más y no debemos olvidar que casi nada es como parece. No hay que buscar la perfección. Desde luego mucha gente no sabe el trabajo que hay detrás de esas pieles perfectas o de unas fotos espectaculares. Hay que valorarlo como el trabajo que es pero no creer que son así realmente.

    Un post muy interesante y, no te sientas mal por decir estas cosas, es mejor que la gente sepa lo que hay. Es como creer que las chicas de los anuncios son 100% reales... Nos leemos. Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Buscaba cómo expresar algo que has dicho, pero no encontraba las palabras: Hay que valorarlo como el trabajo que es pero no creer que son así realmente. Has dado en el clavo :D
      ¡ Gracias! Besos!!

      Eliminar
  9. Siempre se aprende algo, había detalles que no sabía. Yo soy de las que me hago la foto y la subo al instante y encima sin filtros, imagino que con el tiempo mejoraré esto pero vamos que yo apuesto por lo natural y 'la verdad'. También entiendo según va subiendo la audiencia, se invierte más en todo para estar a la altura, pero no está de más seguir siendo natural en ocasiones y mostrar la verdad.

    Buen post, un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no añado filtros por lo que dices, quiero que se vea real. Pero a veces, para que el maquillaje se vea lo más fiel en la foto a como es en la realidad, es imprescindible una buena iluminación y a veces, tocar las opciones de color para que el maquillaje se vea como realmente es.
      Otro tipo de retoques no tendrían sentido a la hora de hacer un tutorial ya que no estarías mostrando realmente cómo queda lo que estás haciendo. Pero hay fotos de pros del tema que se ven a la legua que están retocadas, pero en fin...allá cada cual. Yo prefiero no engañar a nadie.
      Besitos y gracias por tu opinión!

      Eliminar

Por el bien de tu blog y el mío, no se publicarán comentarios que contengan enlaces. Puedo visitar tu blog a través de tu perfil.

Intento responder a todos los comentarios en el menor tiempo posible. Gracias por comentar.