viernes, 25 de agosto de 2017

Esponjas de maquillaje. Tipos, uso y mantenimiento.

¡Hola!

Hace tiempo que la nueva generación de esponjas de maquillaje se vienen imponiendo como método de aplicación de la base de maquillaje, así como de otros productos, sobre todos líquidos y en crema, aunque también en polvo ( personalmente, no soy muy partidaria de usarlas para productos en polvo, pero es cuestión de gustos).


Aunque es cada vez más común verlas en tutoriales de maquillaje y demás, aún hay mucha gente que me pregunta cómo usarlas adecuadamente, cómo cuidarlas, cuáles recomiendo... así que he pensado hacer esta entrada para aclarar todas estas dudas.





En primer lugar, quiero diferenciar entre las esponjas triangulares de toda la vida y esponjas tipo huevo ... y ergonómicas, y con corte biselado y versión mini, y con todas las variantes que le quieran poner, pero que al fin y al cabo funcionan del mismo modo... Por comodidad, voy a llamarlas así a lo largo de la entrada.


Las esponjas triangulares son de un sólo uso, muy cómodas para uso profesional, ya que no tienes que andar limpiando y desinfectando brochas de una persona a otra, y para situaciones donde el tiempo apremia y hay muchas personas para maquillar  ( desfiles de moda, estudios de cine/TV...)  pueden ser la opción más rápida e higiénica.
Estas esponjas se pueden usar tanto en seco como en húmedo, aunque el acabado que dejan no llega a ser tan integrado y natural como el de sus hermanas ovoides. Aunque con práctica y trabajando la piel con más cuidado, podemos conseguir un resultado bastante bueno. Estas esponjas además suelen contener látex, por lo que dejan de ser una opción para las personas alérgicas a este material. Personalmente, no me parecen la mejor opción para maquillarnos en casa, si somos la única persona que va a usar la esponja. Yo me decanto más por las esponjas tipo huevo y similares, que nos dejan un acabado más pulido de forma más fácil, y que son las verdaderas protagonistas de esta entrada.
No, no me he olvidado de las "esponjas" de silicona. Para mí no son esponjas, ni siquiera un método válido de aplicación del maquillaje. Sé que habéis chic@s creativ@s por ahí que les habéis logrado encontrar uso, aunque a mí no me parecen prácticas para nada.


Así que vamos con las esponjas tipo huevo. Estas esponjas son  porosas y suelen ser libres de látex, aunque no siempre, de serlo, se especifica en el envase. Son esponjas que buscan un acabado tipo "aerógrafo", de piel uniforme y perfecta, pero de aspecto natural. Aunque esto realmente no va a depender únicamente de la esponja, sino también de la forma de uso, de los productos empleados...
Lo que debemos buscar sobre todo en estas esponjas es que sean blandas y moldeables, para que se adapten a los contornos del rostro, además de para que su uso sea agradable.

TIPOS
 

  • Huevo. Beauty Blender es la más famosa esponja de este tipo, aunque ya existen en el mercado multitud de esponjas de diferentes marcas con esta forma. Con el lateral y el lado más grueso podemos aplicar el producto de forma más amplia, mientras que con la punta, podemos aplicar el producto de forma más precisa en lugares como las aletas de la nariz o el contorno del ojo.

  • Mini. Igual que la anterior pero de tamaño pequeño, para una mayor precisión.

  • Biselada. Estas esponjas ( como por ejemplo la Miracle Complexion de Real Techniques), tienen un corte plano en la base para aplicar el producto en zonas amplias, mientras que la punta, al igual que en la de huevo, se usa para zonas que requieren más precisión.

  • Ergonómica. Esta esponja con forma de 8 está pensada para facilitar el agarre durante el uso.

Al fin y al cabo, la forma de la esponja no influye directamente en la aplicación y acabado del producto. Es más una cuestión de comodidad personal a la hora de la aplicación.
Lo que más va a influir en el resultado final es principalmente el material, por su dureza y porosidad, que hará más adecuada una esponja u otra en función del producto que queramos aplicar.


FORMA DE USO

Estas esponjas se usan en húmedo. Hay que empaparlas bien de agua hasta que se saturen, lo que hace que la esponja se aumente de tamaño. Luego hay que estrujar la esponja para eliminar el exceso de agua antes de empezar a usarla.
Estas esponjas nos permiten jugar con el acabado de la base, ya que si la usamos más húmeda ( sólo bien estrujada con la mano) conseguiremos un acabado más ligero y jugoso. Si la estrujamos bien con una toalla limpia o un papel absorbente, de manera que eliminemos la mayor cantidad de agua que podamos, conseguiremos un acabado más cubriente ( aunque no tanto como con una brocha).
La forma en que yo la uso es la siguiente:
En el caso de bases de maquillaje, no me gusta aplicar pegotes de producto directamente sobre el rostro, porque con algunas bases, ésto te obliga a ser muy rápida a la hora de repartirlas antes de que asienten y queden parches, así que lo que hago es que deposito la base en el dorso de la mano, y de ahí voy tomando pequeñas cantidades con la esponja y voy aplicando y difuminando al mismo tiempo. Aplico el producto a toques, que es del modo que queda mejor integrado en la piel. Los productos de rostro líquidos o en crema ( excepto colorete en crema, que es bastante difícil de limpiar después de la esponja) los suelo aplicar con esponja: base, corrector, iluminador líquido o crema...
No tengo una esponja favorita así a modo "universal", sino que al tener varios tipos, he podido experimentar y comprobar que algunas funcionan mejor con algunos productos y otras con otros. Por ejemplo, para productos líquidos, prefiero esponjas menos porosas ( como por ejemplo la de Vanity Tools), mientras para productos más densos, me funcionan mejor las más porosas ( como por ejemplo, la Beauty Blender).
Por supuesto que ésto es cuestión de gustos y únicamente basándome en mi experiencia personal, según los resultados que yo voy buscando con cada producto. Probad y me contáis si os funciona igual.

MANTENIMIENTO

Si no se cuida como es debido, una esponja de maquillaje se puede convertir en un foco de hongos y bacterias que podemos trasladar a nuestra piel, así que este punto es de obligado cumplimiento. Sin excusas.
La teoría nos dice ( aunque sé que no todo el mundo la lleva a la práctica), que las esponjas deben lavarse después de cada uso, ya que en una esponja sucia y húmeda, los hongos y bacterias pueden proliferar rápidamente. Es por éso que yo este punto lo cumplo a rajatabla, sobre todo con esponjas que ya tienen algún tiempo. Además, con el maquillaje de un solo uso y aún "fresco", la esponja será más fácil de limpiar que si acumulamos producto de varios días ¿no?

¿Cómo limpio mis esponjas?
Empapo bien la esponja con agua templada y añado aceite desmaquillante ( aplicando más donde estén las manchas), estrujando un poco para que penetre el producto en la esponja. Dejo que el aceite actúe un ratito y luego la estrujo bien bajo el grifo, insistiendo donde están las manchas, hasta que no sale maquillaje. Luego lavo con un jabón normal y vuelvo a enjuagar bien. Si queda alguna mancha, vuelvo a repetir el proceso.
Cuando la esponja está bien limpia, la estrujo muy bien con la mano, y después la vuelvo a estrujar con una toalla y con papel absorbente, de manera que elimine la mayor cantidad de humedad posible. Por último, la dejo secar sobre un soporte que permita que toda la superficie de la esponja esté aireada. Yo uso el de la Beauty Blender y estas "hueveras" de Aliexpress del modo que veis en la imagen. De vez en cuando, giro la esponja para que no se apoye siempre sobre el mismo lado, ya que puede dejar el surco del borde del soporte marcado en la esponja.



Lo que acabo de describir es la "limpieza standard". Un par de veces al mes, me gusta además desinfectar la esponja. Para ello uso un spray de los que se usan para desinfectar brochas y que contienen alcohol, como éste de Sephora.



Antes del paso de limpiar con jabón, vuelvo a empapar la esponja y la rocío bien con el spray, estrujándola levemente para que el producto entre. Lo dejo reposar una hora o así y enjuago, y a partir de ahí sigo con el jabón y demás. 
Aunque el proceso, así explicado pueda parecer tedioso, no lleva ni cinco minutos en total, siempre que limpiemos tras cada uso y no haya producto reseco de días anteriores.

¿Cuánto duran las esponjas?

En teoría, las esponjas deben reponerse cada 3 meses ( WTF??!!), pero yo tengo esponjas con mucho más tiempo, que cuidándolas como os he explicado, me están durando mucho más y están como el primer día.
No obstante, si notas cambios de textura en tu esponja, olor raro, manchas sospechosas... ha llegado el momento de cambiarla.


PROS Y CONTRAS DE LAS ESPONJAS DE MAQUILLAJE RESPECTO A LAS BROCHAS


Pros
- Dejan un acabado más pulido y natural que las brochas. Incluso en las contadas ocasiones que uso brocha para aplicar la base, acabo rematando con una esponja para integrarlo mejor y eliminar trazos que haya podido dejar la brocha.
- Puedes jugar con el acabado simplemente humedeciendo más o menos la esponja.
- Puedes usar una misma esponja para la aplicación de diferentes productos en una misma sesión de maquillaje.


Contras
- Hay que cuidar mucho su mantenimiento para evitar la proliferación de hongos y bacterias ( aunque en brochas sucias también pueden proliferar, ojo, pero es más fácil que suceda en esponjas debido a que retienen mayor humedad)
- Por norma general, tienen una vida útil menor que la de las brochas ( siempre que las brochas sean de calidad y las cuidemos).
- La aplicación de la base con brocha, suele ser más rápida que con esponja.


Y hasta aquí por hoy. Iba a haceros una comparativa de las esponjas de maquillaje que yo tengo, entre las que están algunas de las más conocidas: Beatuy Blender, Real Techniques, Vanity Tools...pero ha quedado un post bastante largo, por lo que creo que será mejor dejarla para un post aparte. EDITADO: Aquí tienes el post con la comparativa

Y vosotr@s... ¿ sois más de esponjas o de brochas? ¿ cuáles son vuestras esponjas favoritas? ¡ Cuéntamelo en los comentarios!

Un besito y hasta la próxima entrada.





12 comentarios:

  1. Completísimo e interesante.
    Yo soy del club de las brochas, pero la información nunca está de más.
    Por cierto, qué alegría ver actualizaciones tuyas!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si algún día te animas con las esponjas, jejeje. Yo desde que las probé, caí rendida.
      Besitos

      Eliminar
  2. Muy completo el post. Has reunido algunas ideas en las que coincidimos y que y he exresado en diferentes post (sobre limpeza de brochas y esponjas, reseñas de esponjas varias, tema dureza y tipo de base, etc)
    Soy más de esponja que de brocha, y tardo menos con la esponja. También aplico colorete en crema con esponja y no noto que tarde más en salir el producto, quizá porque utilizo la misma que ya he usado con la base (y no, el colorete no se queda mnchado si llevs cuidado), no lo sé.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo que probar a usar la misma esponja que para la base para el colorete en crema... Cuando la he usado, ha sido una diferente por si necesitaba retocar al final algo de base o corrector, quiza usando la misma, el color se adhiera menos... Probaré. Gracias!
      Besos

      Eliminar
  3. Fan total de las esponjas (y si, las de silicona no se consideran esponjas, lo siento!) Antes usaba las de usar y tirar - pero hace mucho! - y luego me pase a las brochas, pensaba que las de tipo huevo iban a ser iguales que las de un solo uso ¡Fallo! Desde que probé la beauty blender no quiero otra cosa. Yo tambien las lavo a diario (de forma más ligera) y un lavado intenso en los fines de semana.
    Oye, si no te importa, pongo un link de tu entrada en el blog que hay gente que me ha preguntado mas informacion de las esponjas y aqui está todo perfectamente explicado!
    Besotes y un post genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que quien prueba una esponja buena, ya no quiere otra cosa, jejeje. Dejan un acabado que, al menos yo, no soy capaz de conseguir con las brochas por mucho que me esmere.
      ¡ Y por supuesto que no me importa que enlaces a la entrada! Al contrario, te lo agradezco.
      Un besote

      Eliminar
  4. Yo tengo una asignatura pendiente con probar la Beauty Blender, anque sea para poder comparar las demás, pero aún me sigo negando a pagar 14 pavazos por una esponja. Era de utilizar las triangulares de toda la vida y ahora no me gustan nada. Cuando probé los huevecillos (low cost, intentaré remediarlo) flipé.
    Otras que ahora no me gustan y antes era lo que usaba eran las lenguas de gato, ahora prefiero un pelo más suave y tupido para aplicar la base, pero así nos enseñaban y ala a comprar lenguas de gato.
    Dependiendo de la base, el acabado que quiera o las prisas que tenga uso una cosa u otra, por supuesto la limpieza es mmuy importante..
    Me encanta verte por aquíiii
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca me apañé con las lenguas de gato. Dejaban unas rayas horribles y no había manera de difuminarlas >.< .
      Besitos!!

      Eliminar
  5. me ha encantado este post, las tengo casi todas pero algunas las uso de otra manera, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que las brochas, a veces nos resultan más cómodas usarlas de forma diferente a la que se supone, jejeje.
      Besitos

      Eliminar
  6. Las únicas esponjas que había probado eran las triangulares, aunque si es cierto que estas esponjas con forma de huevo llevan mucho tiempo mirándome con ojos golosos... Pero como no conocía como usarlas correctamente no me había lanzado a probarlas. También tenía dudas sobre su limpieza, aunque me habían hablado un poco del tema y sobre que había productos desinfectantes no me terminaba de aclarar. Ahora sí que me queda clarísimo. ¡Muchas gracias!
    Esperaré tu post con la comparativa sobre marcas de esponjas de tipo huevo para decidir cuál de ellas compro.
    Un abrazo 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber resuelto tus dudas! :D
      Verás como cuando pruebes estas esponjas, no vas a querer otra cosa.
      Besitos!

      Eliminar

Por el bien de tu blog y el mío, no se publicarán comentarios que contengan enlaces. Puedo visitar tu blog a través de tu perfil.

Intento responder a todos los comentarios en el menor tiempo posible. Gracias por comentar.